GENTE QUE DEJA HUELLA

HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS PUEBLOS

Foto 01:
Video:

La historia de los pueblos la inician los mayores con una larga experiencia. Hoy vamos a narrar ésta hecha por dos hombres mayores de Ulea hace 50 años, nos acompañaron en la visita que realizamos a; "la cueva de los telares" en Ricote, y "la cueva del moro encantado" en Ulea.
Emilio de Vicentito, y Ãngel del amico; fueron dos hombres mayores de Ulea con una larga experiencia, que un día en compañía de un grupo de jóvenes del pueblo; hijos y amigos de Emilio, fuimos de excursión a explorar las cuevas antes mencionadas: "La cueva de los telares", esta cueva situada en Ricote hace 50 años, su interior era espectacular, se encontraba en un estado natural con una belleza sin igual.
Subimos al Castillo de Ulea, donde visitamos La pila y la cueva del moro encantado. Desde muy pequeños nuestros mayores nos decían; que no se podía entrar porque un moro celoso guardaba su tesoro, aquel que intentara pasar, el moro con su guadaña le cortaba la cabeza, todos los jóvenes recordábamos al susodicho moro; tal era el miedo que nos inculcaban nuestros padres que todos los pequeños que entramos, tuvimos que tomar precauciones especiales para poder visitar la cueva. Todo fue grabado con un toma vistas de 8 mm, como se llamaba en aquel tiempo, al final del reportaje se proyectó en el bar de Peluco, me limito a presentar lo que sucedió, narrar nuestra experiencia, ASà ES Y ASà LO HEMOS CONTADO. Muchos de los jóvenes se reconocerán a lo largo del reportaje.